¿Sabías que el voluntariado puede ayudarte a ser más feliz?

Dos voluntarios y la directora de Ángeles Urbanos posan ante la camara con una gran sonrisa delante de la furgoneta para el reparto de alimentos
23.03.2021

Alcanzar la felicidad es una de las principales aspiraciones del ser humano y su importancia ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, que decretó que el día 20 de marzo se celebraría el Día Internacional de la Felicidad.

Si bien la mayoría de personas aspiran a ser felices, en ocasiones no sabemos cómo alcanzar este estado tan deseado. Hay varios estudios que demuestran que ser generosos con los demás contribuye de manera directa a nuestro bienestar y satisfacción, ya que la generosidad ayuda a disminuir el componente químico del estrés en nuestra sangre (Universidad Simon Frasser, en Canadá).

Esta es una de las razones por las que el voluntariado contribuye a hacernos felices. Además, varios psicólogos, como John Bowlby o Stephen Porges entre otros, han demostrado que somos seres sociales, y que formar parte de una comunidad, sentirnos apoyados y comprendidos, es también una de las mejores maneras de aliviar el estrés y el trauma. Así, el voluntariado no sólo contribuye a nuestra felicidad, sino también a la felicidad de las personas acompañadas, especialmente cuando se trata de personas en riesgo de aislamiento.

No lo decimos nosotros, lo dicen los/as voluntarios/as y personas acompañadas:

“El voluntariado me da mucho más de lo que yo doy” (Raúl Muñoz, voluntario). “Es un privilegio haber conocido a Lucía (voluntaria) no hay palabras para explicar lo que ha hecho por mi hija” (Florencio, padre Cristina, joven con discapacidad).

¿Tienes ganas de ser feliz y de hacer felices a los demás? Con un gesto tan sencillo como hacerte voluntario, estarás un paso más cerca de lograr una de las principales aspiraciones de los seres humanos. Escríbenos a voluntariado@fundaciononce.es