¿Sabes qué son los productos de apoyo?

Dos hombres en sillas de ruedas compitiendo en una carrera
02.03.2021

Si has participado en los talleres de Fundación ONCE sobre Voluntariado y Discapacidad, seguro que estás familiarizado/a con este concepto. Si no, no te preocupes, en este artículo te contamos brevemente qué es y por qué es importante que lo conozcas.

Un producto de apoyo es cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a:

• Facilitar la participación.
  • Proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades.
  • Prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.

Los productos de apoyo deben cumplir algunas características, como ser sencillos, eficaces, resistentes, estéticos… Algunos ejemplos son: el bastón blanco de personas ciegas, lectores de pantalla, sillas de ruedas para personas con discapacidad física, o prótesis auditivas para personas con discapacidad auditiva.

Es importante que, si acompañas a una persona con discapacidad, no manipules su producto de apoyo y, si necesitas hacerlo como parte del acompañamiento, primero le pidas permiso y le preguntes cómo hacerlo.

Si tienes alguna duda, envíanos un email a voluntariado@fundaciononce.es