Ayudando a mejorar las competencias digitales de personas con discapacidad

10.11.2020

Eliot es voluntario de Fundación ONCE desde septiembre de 2020. Él es psicólogo, de origen venezolano. En septiembre, tuvo que resolver algunos temas administrativos y, mientras esperaba los plazos necesarios, pensó en aprovechar ese tiempo para hacer voluntariado.

Se apuntó en varias organizaciones. Recibió una llamada de la Unidad de Voluntariado de Fundación ONCE, en la que le hablaron de un proyecto interesante: ser mentor de personas con discapacidad, para acompañarles en la mejora del manejo de herramientas digitales. Eliot no lo dudó: se apuntó y ahora es mentor de dos personas con discapacidad, participantes en un programa de formación de Microsoft e Inserta Empleo, para mejorar el manejo de Microsoft Teams y el concepto de “la nube”.

“Lo que más me gusta es ayudar a estos muchachos tan interesados en aprender. Son herramientas novedosas y le pueden sacar mucha utilidad en su futuro profesional. Están muy motivados”, nos cuenta Eliot.  “Hubiera preferido que fuera en persona, pero la situación actual no lo permite”, dice.

Eliot ya tenía experiencia en trabajar con personas con discapacidad, y para él esto no es ninguna diferencia. Como parte del proyecto, ha recibido formación que le ha permitido entender mejor el contexto, y conocer a las personas responsables de Inserta Empleo y Fundación once que ahora le están apoyando en el seguimiento. Además, con los otros mentores, han organizado un grupo para intercambiar información.

Le preguntamos a Eliot si está siendo una buena experiencia para él. Sin dudarlo, nos dice que sí. “Animaría a las personas a involucrarse, para contribuir a ayudar a personas que realmente lo necesitan y lo agradecen”. Eliot cierra la entrevista con un mensaje en el que demuestra su gran generosidad: “me gustaría agregar que estoy muy agradecido por haber recibido esta oportunidad, y estaría encantado de poder ayudar en otras áreas”.

Desde la Unidad de Voluntariado, sólo tenemos palabras de agradecimiento para Eliot. Con su aportación, está contribuyendo a que una persona con discapacidad aumente sus posibilidades de encontrar y mantener un empleo. ¡Muchas gracias, Eliot!