Charlando con Ángeles, fundadora de Ángeles Urbanos

28.09.2020

Ángeles es la fundadora de la Asociación Ángeles Urbanos, que se dedica a atender las necesidades de personas con discapacidad en situación vulnerable. Es una mujer incansable que no deja indiferente a casi nadie. En el primer reportaje de la campaña Reporteros FONCE, hemos recogido las preguntas que l@s voluntari@s quieren hacerle.

En  esta entrevista, conocemos un poco mejor su historia.

1.¿Cómo comenzó Ángeles con Ángeles Urbanos? ¿A qué se dedicaba antes?

Ángeles se dedicó durante 35 años a la enseñanza con personas con discapacidad y logopedia. Comenzó a los 19 años, cuando trabajaba en un colegio durante las mañanas y por las tardes se dedicaba a dar apoyo escolar y les pagaba  la merienda a personas pobres .Cuando se jubiló a los 55 años, fundó la asociación Ángeles Urbanos, que  lleva 17 años luchando para lograr la inclusión social de personas con discapacidad que viven en situación de pobreza.

2. ¿Qué le impulsa a seguir con el proyecto? ¿De dónde sale esa energía, compromiso y felicidad?

A Ángeles le impulsa su devoción por la Madre Teresa de Calcuta, a la que conoció en un comedor cuando visitó España. Ella decía: “da lo que tengas, haz lo que puedas, y cuando hayas hecho eso, grita al cielo y te pondrá Ángeles, de carne y hueso que te de lo necesario”. Es el lema que le guía como motor y del que deriva el nombre de la asociación.

3. ¿Cuál es la máxima cantidad de tiempo que utiliza para descansar y que le gusta hacer en ese tiempo?

Comenta que: “no hay día que no dedique un largo tiempo a analizar la gente que me he encontrado en el camino”. En ese momento recarga fuerzas. También le gusta leer sobre la Madre Teresa de Calcuta.

4. ¿Qué lugar del mundo le gustaría conocer y por qué?

No hay ningún lugar al que le gustaría conocer, porque descubrió que no tiene que moverse a ningún sitio, sino “simplemente estar donde Dios me ha colocado para poder atender a la comunidad, de la que me siento muy responsable”.

5. ¿Cree que llegará el día que no haya hambre en España? ¿Qué hay que hacer para que haya justicia social?

Dice que depende de lo que cada uno haga. Un tercio de España no tiene acceso a cubrir las necesidades básicas. Ángeles destaca la importancia de que cada uno, desde donde está, aporte su granito de arena: “gente de todas las culturas, confesiones, idiomas… estamos afrontando un mismo acontecimiento mundial, al que tenemos que hacerle frente todos juntos, dándole a cada uno lo suyo”.