Día Mundial de la Salud Mental

13.10.2020

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Este año, viene marcado por la situación que deja la crisis del COVID-19.  El voluntariado de Fundación ONCE contribuye a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad psicosocial. Conocer su situación es el primer paso para contribuir a mejorarla. En esta noticia, hablamos sobre ello.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 9% de la población mundial tiene algún problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento. Como consecuencia de la pandemia, las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años.

La Unidad de Voluntariado de Fundación ONCE contribuye activamente en la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad psicosocial. En concreto, estos son nuestros programas con más impacto:

• Acompañamientos individuales a familias con miembros con discapacidad. El estrés, la ansiedad y la depresión pueden afectar a estas familias, y esto se ha acentuado en los últimos meses. El acompañamiento de voluntarios/as ha sido un respiro familiar, y ha traído una nueva amistad al hogar, con los beneficios que ello supone.
  • Acompañamiento telefónico a personas en situación de aislamiento o soledad. La soledad no elegida puede ser devastadora para la salud física y mental. Nuestros voluntarios/as acompañan telefónicamente a personas en esta situación, varios días en semana, para conversar y compartir intereses comunes.
  • Mentoring profesional. El acceso al mercado laboral es una de las principales fuentes de estrés. La Unidad de Voluntariado, en colaboración con Inserta Empleo, desarrollan programas de mentoring para personas con discapacidad, con el objetivo de aumentar sus probabilidades de éxito en programas formativos y de búsqueda de trabajo.

La colaboración y la sensibilización en aspectos relacionados con la salud mental son fundamentales para contribuir a su mejora. Si quieres participar en nuestros programas, escribe un email a voluntariado@fundaciononce.es Entre todos, estamos más cerca de conseguirlo.