El compromiso del Grupo Social ONCE con las personas

15.04.2020

Como consecuencia del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo, la Unidad de Voluntariado de Fundación ONCE llevo a cabo una reorientación de sus líneas de actuación para dar respuesta a las personas con discapacidad y entidades del sector. Desde entonces hemos recibido a más de 200 personas voluntarias nuevas. Gracias a todas ellas, hemos podido dar respuesta a más de 125 solicitudes, llegando a aproximadamente 100 personas con discapacidad en situación vulnerable.

Estas acciones se enmarcan dentro del compromiso que caracteriza al Grupo Social ONCE con las personas, un compromiso que ha reforzado su misión en la crisis del coronavirus.

Queremos compartir con nuestra comunidad de voluntarios y voluntarias un extracto del mensaje que nuestro presidente, Miguel Carballeda, nos envió a todos los trabajadoras y trabajadores del Grupo Social ONCE. En dicha misiva, que se titulaba “La capacidad de ser capaces” daba a conocer las acciones solidarias hacia sus empleados, afiliados y la ciudadanía:

“Hemos llegado prácticamente a la totalidad de nuestros mayores (especialmente los 15.000 que viven solos), para asegurar sus necesidades mediante trabajadores/as sociales, psicólogos/as, otros/as profesionales o voluntarios/as; nuestros/as docentes se están volcando para que nuestros/as estudiantes ciegos/as no pierdan el curso y sean uno/a más, iguales desde casa; estamos contactando con nuestros/as compañeros/as sordociegos/as; nuestra Fundación ONCE ha generado iniciativas de voluntariado que están dando cobertura a personas con movilidad reducida que viven en localidades aisladas; el Grupo Social ONCE utiliza, en diferentes servicios, impresoras 3D, que antes fabricaban libros en relieve para niños ciegos o piezas para personas con discapacidad, y que hoy producen mascarillas y respiradores para hospitales; y nuestros centros educativos se ofrecen y convierten, como el de Madrid, en residencias medicalizadas para colaborar en la descongestión de los hospitales para la atención a los enfermos de Coronavirus.

En ILUNION, nuestros/as trabajadores/as de lavanderías, de limpieza, de seguridad o de call-center, entre otros, están permitiendo que se mantenga limpia la ropa de los hospitales y residencias; atendiendo telefónicamente situaciones extremas; o limpiando y desinfectando en zonas de riesgo; poniendo nuestros hoteles a disposición de las autoridades sanitarias, con ejemplos como Ilunion Atrium y Alcalá Norte en Madrid, o Alcora en Sevilla ya convertidos en imagen de la solidaridad para los/as enfermos/as y sus familias, que conocen cómo nuestro Grupo Social los recibe y se vuelca con ellos/as y como también se hará en hoteles de Barcelona, Zaragoza o Málaga, entre otras localidades.

Todos/as los/as que formamos esta gran familia, del Grupo Social ONCE, compuesta por muy buena gente, estamos respondiendo con el compromiso y la solidaridad que la ciudadanía conoce y valora. Somos personas que trabajan para personas y lo seguiremos siendo y demostrando.”

Los voluntarios y voluntarias de Fundación ONCE sois ya parte de esta gran familia, que hace posible el desarrollo de una sociedad más cohesionada e inclusiva.