Gema, transformando la sociedad e ideas preconcebidas a través del voluntariado

Gema, con el chaleco de voluntariado posa con Ricardo junto a los alimentos que se reparten cada semana
17.11.2020

Gema es voluntaria de Fundación ONCE desde octubre de 2020. Es una chica de 22 años con discapacidad intelectual. Desde que se apuntó, ha sido una de nuestras voluntarias más activas. Con su participación, Gema contribuye a mejorar la sociedad en dos niveles: ayudando a quien lo necesita, y transformando ideas preconcebidas sobre las personas con discapacidad, que participan como cualquier otro voluntario o voluntaria.

Abrimos esta entrevista preguntando a Gema por su motivación para hacer voluntariado, ya que, en un mes y medio, ha participado en cuatro actividades: “me llena de satisfacción y me siento feliz de saber que puedo ayudar a personas que lo necesitan. Me hablaron del voluntariado de Fundación ONCE, me dijeron que podría ser voluntaria y, como me gusta ayudar a los demás, me apunté”. Desde entonces, Gema ha colaborado con el Área de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE en mejorar la accesibilidad de una plataforma para hacer reuniones online, ha sido mentora en la campaña “En sus zapatos” y ha repartido alimentos con la Asociación Ángeles Urbanos en dos ocasiones.

¿Cuál es la actividad que más te gusta?, le preguntamos. “La recogida de alimentos. Me gusta ir a por los alimentos, colocarlos y entregarlos a las familias. También me gusta conocer a otros voluntarios. Hasta ahora, todo ha ido muy bien”.

Gema,  ¿invitarías a tus amigos a hacerse voluntarios? Nos contesta sin dudar: “sí les invitaría. Les diría que es muy divertido, que se aprende a trabajar en grupo, a coordinar, y que da mucha satisfacción, alegría y felicidad saber que ayudas a la gente”.

Es un privilegio contar con voluntarias como Gema en nuestra comunidad. Si pensabas que las personas con discapacidad sólo son receptoras de voluntariado, únete. Con personas como Gema, pronto transformarás esas ideas. Escríbenos a voluntariado@fundaciononce.es