Las claves de la “nueva normalidad” para las personas con discapacidad

22.09.2020

Lo alertan los “ON Fologüers” en la campaña de Fundación ONCE Barrerismo COVID : “no es normal la nueva normalidad”. Las personas con discapacidad encuentran numerosas barreras relacionadas con los protocolos de seguridad por COVID-19.  ¿Quieres conocer algunas claves para cambiar esta situación? Lee esta noticia y, tal vez, puedas hacer algún cambio para que tu entorno cercano sea más inclusivo.

Fundación ONCE, junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Real Patronato sobre Discapacidad, ha editado la publicación “11 claves para una nueva normalidad accesible”. En esta noticia, vamos a destacar tres de ellas.

1. Información en diferentes formatos

Es necesario ofrecer información accesible a personas con discapacidad visual, como braille y alto relieve, que se higienice con frecuencia.

En ocasiones, la información se ofrece en formatos sonoros, lo que dificulta o impide su acceso a personas con discapacidad auditiva. Por ello, hay que          complementarla con formatos escritos, en lengua de signos o incluir servicios de interpretación.

Se incluyen también recomendaciones para que la información esté disponible en formatos de lectura fácil, con pictogramas de fácil interpretación.

1. Dispensadores de gel hidroalcohólico

Encontrar el dispensador puede ser todo un reto para una persona con discapacidad visual, que además puede necesitar mucho contacto físico para lograrlo. Por ello, asegurar su acceso es fundamental. Que sea fácil de usar también es importante para personas con dificultades de destreza en los miembros superiores, o con discapacidad intelectual.

1. Mamparas separadoras

Las mamparas transparentes, si no tienen elementos de contraste, pueden no ser detectadas por personas con discapacidad visual. Además, será necesario informar sobre su ubicación, minimizando así la necesidad de contacto físico. También es necesario facilitar el acceso y manejo a personas con dificultades de destreza en los miembros superiores.

Si quieres conocer las 11 claves, entra en la siguiente noticia. Mantenernos informad@s es el primer paso para cambiar lo que no funciona para tod@s.