Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

12.05.2020

En 2015, los principales países del mundo adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por Naciones Unidas con el objetivo de alcanzarlos en el año 2030. En total, son 17 objetivos que abarcan tres bloques: desarrollo social, crecimiento económico y respeto medioambiental. Abordan también la importancia de las alianzas para alcanzar dichos objetivos.

Para poder alcanzarlos, es necesario que gobiernos, empresas y sociedad civil contribuyan. En este sentido, la actividad de voluntariado juega un rol importante. Por un lado, promueve la participación de empresas en el marco de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, y contribuye a movilizar a la ciudadanía hacia causas sociales. Las entidades de voluntariado, además, fomentan las alianzas entre empresas y entidades del Tercer Sector.

Desde la Unidad de Voluntariado de Fundación ONCE, contribuimos principalmente a ODS relacionados con el desarrollo social y el crecimiento económico. Principalmente, trabajamos en favor del ODS número 10, “reducción de las desigualdades”, dirigiendo nuestra actividad hacia el colectivo de personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión. Con nuestros proyectos y alianzas, promovemos la igualdad de oportunidades y la inclusión social y económica de estos colectivos.

Con nuestras iniciativas contribuimos también al ODS número 1, “fin de la pobreza” y ODS número 4, “educación de calidad” y ODS número 8, “trabajo decente y crecimiento económico”.

Como voluntario/a de la Fundación ONCE también contribuyes a la Agenda 2030. Además, hay multitud de acciones que podemos llevar a cabo en nuestro día a día para alinearnos con los ODS y contribuir a una sociedad más próspera para todos y todas. La Organización de Naciones Unidas aporta ideas e iniciativas que puedes consultar en este enlace

El equipo de la Unidad de Voluntariado está a tu disposición para atender tus consultas y propuestas sobre ODS. Contáctanos en voluntariado@fundaciónonce.es y sigamos trabajando juntos/as.