SENSIBILIZACIÓN EN EL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE VALLECAS

logo de la unidad de voluntariado y acciones solidarias
19.12.2018

Una de las áreas de nuestro Plan de voluntariado: la de sensibilización, se ha visto completada este año por la visita al colegio Sagrado Corazón de Vallecas, donde 75 niñas y niños han escuchado con atención la charla sobre los valores que necesitamos en nuestra sociedad para conseguir la inclusión a todos los niveles. Hemos hablado de las barreras que se encuentran las personas con discapacidad, y de las habilidades que todas y todos tenemos para hacer desaparecer esas barreras, han sabido sobre las adaptaciones que se necesitan para normalizar el día a día de cualquier persona con discapacidad. Les hemos mostrado dos vídeos sobre cómo tratar a las personas con discapacidad; Y otro de nuestra creación como los “on fologuers” donde se trataba la inclusión en el recreo. También hemos hecho una dinámica práctica poniendo unos antifaces a niños y niñas para que vivieran la experiencia de no tener visión y ser guiados por otro/a compañero/a. Todos los niños y niñas que han participado en la experiencia nos han comentado lo que han sentido al ir con los ojos tapados, y nos han trasmitido también la sensación de hacer de guía. Hemos hecho tormenta de ideas para que describieran con palabras o frases todo lo que habían percibido; Y estas son algunas de las palabras que hemos recogido: solidaridad, respeto, tolerancia, igualdad, empatía, “las personas con discapacidad son igual que las personas sin discapacidad”.

Ha sido un grupo de chicos y chicas desde 1º a 3º de ESO, y han demostrado ser unos potenciales voluntarias y voluntarios, transformadores de la sociedad.

• logo del colegio Sagrado Corazón de Vallecas