Sofía y Eva, cambiando mentalidades a través del deporte

Sofía, en una bici adaptada Eva
26.01.2021

Sofía es voluntaria de Fundación ONCE. Es amiga de Eva, una chica que trabaja en Ilunion y que tiene discapacidad motriz y visual. Además de su amistad, tienen un gran proyecto en común: impulsar la práctica deportiva adaptada. En pareja, hacen deportes que suelen ser individuales, trabajando juntas como si fueran una sola persona. Sofía y Eva nos lo cuentan en esta inspiradora entrevista.

¿En qué consiste vuestro proyecto?Nuestro proyecto consiste en la práctica deportiva adaptada para personas con discapacidad; dando visibilidad a aquellas personas que puedan sentirse inspiradas en nosotras y nuestra historia, además de apoyar al deporte y la mujer ante cualquier adversidad. También, tenemos un proyecto pendiente a partir de enero 2021 para prepararnos para los Juegos Olímpicos. Preparamos “retos” de manera particular que organiza Sofía para ayudar a otras personas a hacer deporte con material adaptado. Finalmente, nuestro objetivo es potenciar en los países en desarrollo la práctica deportiva digna con estos retos que mencionamos antes.

¿En qué consisten los retos?

Son carreras, pruebas de larga distancia, etc. En nuestro caso, Eva y yo practicamos ciclismo y triatlón, deportes individuales. Con mis ojos y con la fuerza que tiene Eva, nuestro compromiso y nuestras ganas, conseguimos ser una sola persona. Nos hemos compenetrado perfectamente y nos adaptamos cada una a nuestras situaciones fuera del deporte y dentro de él.

¿Cómo es vuestra experiencia en voluntariado?

Sofía es la que de manera altruista siempre está apoyando, valorando y hace posible que otros puedan practicar deporte entre otras actividades.  Eva, recibe, aporta experiencias, valores y una nueva perspectiva acerca de la diversidad. La fuerza y superación de Eva es un voluntariado más para Sofía también.

¿Qué mensaje os gustaría dar al mundo acerca de la discapacidad?

La discapacidad, no es un límite,  sino una capacidad diferente de hacer lo que quieras y, por eso, nosotras lo adaptamos para que así sea. Además, estamos encantadas de poder ayudar a personas que quieran probar, o tengan dudas de cómo comenzar. Nosotras estamos abiertas a ser la fuente y ayuda de todo aquel que quiera mejorar su realidad y compartirla con el mundo.

El mundo de la diversidad es tan amplío y tan grande que nos ayuda a ver cómo ante cualquier adversidad, con el deporte se puede hacer algo increíble y lo que parecía imposible, acaba siendo posible.

Puedes conocer más sobre su proyecto en @alianzavisible y @gsofiasilva