Quiénes Somos

Somos la Unidad de Voluntariado y Acciones Solidarias de la Fundación ONCE. Trabajamos por la plena inclusión de las personas con discapacidad y, a través del voluntariado, ponemos en valor cómo estas personas, como cualquier otra, pueden ser voluntarias contribuyendo así a una sociedad más próspera e inclusiva. Trabajamos inspirados por el sentimiento de gratitud y solidaridad de las personas con discapacidad por el apoyo que han recibido de instituciones, compañeros, profesores, amigos… y que devuelven a la sociedad con su compromiso de ayuda al prójimo.

Por la naturaleza de nuestra institución, nuestro principal colectivo beneficiario son las personas con discapacidad y sus familias. Además, y de forma congruente con nuestros valores, nos dirigimos también a otros colectivos de personas en riesgo de exclusión y actividades de cuidado al medio ambiente, que son ayudados por voluntarios/as con discapacidad.

Nuestro objetivo es que las personas beneficiarias tengan una vida autónoma e integrada, y que se sientan empoderadas para liderar su propia vida. Así, entendemos el voluntariado como una actividad transformadora y de inclusión para todos los participantes.

Llevamos a cabo diferentes tipos de actividades para dar respuesta a las diferentes necesidades que pueda tener una persona beneficiaria. A su vez, este amplio abanico permite a voluntarios transferir sus talentos y habilidades, adaptándose a sus intereses y disponibilidad:

• Acompañamiento en grupo: actividades de ocio, normalmente en fin de semana y con otros voluntarios, acompañando a otras personas en su tiempo libre.
  • Acompañamiento individual: permite conocer a un nivel más profundo cómo es la vida de una persona con discapacidad, ayudándole con retos de accesibilidad, acompañándole en actividades de ocio, gestiones diarias, etc. Estas actividades pueden cambiar la vida de una persona y, también, la de un voluntario/a.
  • Voluntariado profesional: actividades para favorecer la inserción laboral a través de acompañamiento tipo mentoring en procesos de búsqueda de empleo, primer empleo o formación.
  • Acciones de sensibilización: charlas en colegios, centros formativos, empresas y otras entidades que desean conocer más acerca del colectivo de personas con discapacidad y del Voluntariado de Fundación ONCE.

Trabajamos de la mano de entidades del movimiento asociativo, como Fundación del Lesionado Medular, Asociación Pauta, Grupo Amás, Down Madrid, Ángeles Urbanos... así como de otras entidades del Tercer Sector. También atendemos a usuarios/as individuales: personas que no vienen de ninguna entidad y que también necesitan el apoyo de voluntarios/as.

Por último, el Voluntariado de Fundación ONCE constituye una comunidad y una red de soporte para voluntarios/as y usuarios/as: ofrecemos formación continua, acompañamiento, y un espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes, para el enriquecimiento de todos/as. Estamos convencidos de que el voluntariado es una vía de desarrollo personal y social, y propiciamos los espacios para que así sea.